¿Qué disco duro necesita mi videograbador?

PorAlfredo Soria

¿Qué disco duro necesita mi videograbador?

¿Qué disco duro se necesita para un videograbador?, o ¿Cual es el secreto de la eterna juventud?. Actualmente y por desgracia dentro de los profesionales de la seguridad tienden a tener un argumento más metafísico que técnico. En este artículo vamos a desmitificar el mundo de los discos duros y la tormentosa relación con los grabadores.

¿Qué es un disco duro?

Un disco duro (del inglés hard disk drive HDD) es un disco magnético en el que puedes almacenar datos. El disco duro es la parte donde contendrá almacenada todas las imágenes de nuestro videograbador.

Hay que tener en cuenta que es el  componente del hardware más importantes dentro del videograbador. Por ello la calidad de este componente debe ser la máxima debido a que debe trabajar en modo 24X7.

Aunque sea de alta calidad nuestro HDD no es eterno, mi recomendación personal y por mi experiencia es en realizar un cambio cada dos años. Algunas personas pensarán que es poco tiempo, pero todo ello dependerá de la importancia de las imágenes que quiera almacenar.

A día de hoy el mercado de los disco duros a cambiado por completo, podemos encontrar que su alta capacidad y rendimiento no está reñido con su precio. Hasta incluso podemos encontrar en el mercado que el coste de un disco duro puede ser incluso más elevado que el propio grabador, las capacidades más habituales con las que vamos a trabajar serán de 1TB, 2TB, 3TB y 4TB.

Ahora que sabemos realmente qué es un disco duro, vamos a detallar las variables que hacen que nuestro HDD sea de la capacidad que se necesita y no como una cuestión metafísica.

Compresión de las imágenes

La forma en la que se van a comprimir las imágenes es uno de los factores más importantes a la hora decidir un códec u otro, por ello deberemos conocer los pros y los contras de cada uno de ellos. A cuanta más compresión menos calidad de imagen, menor bitrate y frames por segundo. Actualmente podemos decir que el H264 y el H265 son los códecs por excelencia y con grandes resultados a la hora de analizar la calidad de las imágenes.

http://www.securizados.com/cctv/h264/

IPS (Imágenes Por Segundo)

La explicación resumida es que hay que superar dos efectos físicos. El primero es el de engañar a nuestros ojos cuando se muestran fotografías en rápida sucesión, algo que se llama Fenómeno Phi. El segundo es la persistencia de la visión que evita el parpadeo cuando se cambia de imagen, y que se consigue con 46 imágenes por segundo.

Utilizando una doble rejilla que muestre el mismo fotograma dos veces se puede reducir esa cantidad a la mitad, 23ips, pero para dejarlo en un número redondo y divisible, se definió 24ips como lo más conveniente.

Nuestros cerebros culturalmente están acostumbrados a un formato, frecuencia y aspecto muy concretos, a 24ips.

¿Como lo extrapolamos en el mundo de la seguridad?, dependerá de la escena a visualizar y del entorno en la que se encuentra la cámara con lo que se requiere en un revisión forense. No es lo mismo captar los detalles de un vehículo  en movimiento que en parado, o la ruta que ha realizado una persona que visualizar el comportamiento que ha realizado durante esta ruta.

Bitrate

También conocido como flujo de datos, referido a la cantidad de información que contiene una imagen. Por tal motivo de la misma forma que sucede con el tamaño de la imagen o resolución, cuanto mayor sea el bitrate, mayor será la calidad de la imagen.

Por ello también será determinante el tipo de codificación y el tipo de bitrate, fijo o variable.

El bitrate variable o VBR, se utiliza para conseguir la más alta calidad de forma uniforme a lo largo de la grabación de las imágenes. Es decir que el bitrate va variando según las escenas y el entorno que está almacenando.

El bitrate constante o CBR, en lugar de variar el bitrate, va variando la calidad de las imágenes para ajustar a un bitrate fijo y constante a lo largo de las imágenes que va almacenando.

Resolución

Encontramos en la resolución de grabación como una de las características más importantes de los videograbadores. Definiremos la resolución como cuanto detalle de una imagen puede almacenarse en su unidad de almacenamiento.

Nº de cámaras

No es más ni menos que multiplicar el número de cámaras a almacenar por el bitrate, resolución, códec y los IPS. Debéis tener en cuenta que en ocasiones no todas las cámaras van a requerir los mismos datos, por ello, un buen análisis de estos factores van a determinar en gran medida el tamaño de nuestro HDD.

Herramientas o calculadores del HDD

Actualmente todos los fabricantes reconocidos en productos CCTV, ofrecen a los profesionales herramientas de cálculo:

  • El tamaño del HDD
  • Duración de almacenamiento de las imágenes que necesitamos.
  • Resolución de grabacion
  • IPS

Con introducir las variables que necesitamos, el calculador realizará una estimación del resto de variable que necesitamos saber.

LOPD

El articulo 6 de la instrucción 1/2006, donde se regula el plazo de conservación de las imágenes está íntimamente relacionado con lo dispuesto en el artículo 4.5 de la Ley Orgánica 15/1999.

Ésta señala, “Los datos serán cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hubieran sido recabados o registrados.”.

Dicha previsión se reitera en el artículo 8.6 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica. El criterio de la Agencia atendiendo a dicho principio ha sido entender que las imágenes grabadas para cumplir con la finalidad de seguridad. Éstas deben de conservarse como máximo durante un mes, una vez cumplida dicha finalidad, éstas deben de cancelarse. Por lo que dicho plazo sigue vigente tras la entrada en vigor del Reglamento dado que no se opone a las previsiones contenidas en el mismo.

“Extracto de la LOPD”.

¿Qué tamaño de disco duro debe tener nuestro videograbador?

Debemos tener en cuenta tres factores a la hora de proyectar una instalación de CCTV:

  • Costes del HDD: El mercado redujo los costes de los discos duros pero no por ello debemos sobredimensionar el HDD.
  • Análisis de las necesidades técnicas: Si o sí todo profesional debe realizar un proyecto de seguridad analizando las siguientes variables:
    • Escena a visualizar
    • Entorno
    • Flujo de movimientos
    • Resolución
    • IPS o imágenes por segundo
    • Compresión o códecs
    • Nº de cámaras
  • Análisis de las necesidades del cliente
    • Motivo de la necesidad
    • Tipo de seguridad disuasoria o forense
    • LOPD

“Todos seguros y yo me alegro”

Sobre el Autor

Alfredo Soria administrator

Toda una vida dedicada al sector de la Seguridad Privada en la área de sistemas electrónicos de seguridad me han proporcionado un conocimiento profundo y perspectiva de la evolución del sector. "Todos seguros y yo me alegro"

Deja tu comentario

Help-Desk
A %d blogueros les gusta esto: