H264 La compresión referente en el CCTV

PorAlfredo Soria

H264 La compresión referente en el CCTV

H264, H264/AVC, MPEG-4 parte 10, MPEG-4-AVC. Diferentes perros  con el mismo collar para una misma cosa.

Se trata de una norma que define un códec de vídeo de alta compresión, desarrollado conjuntamente por dos grupos de expertos en temas de vídeo: El Coding Experts Group (VCEG) y el Moving Picture EXperts Group (MPEG).

El códec preferente en el CCTV

La intención del proyecto  H264/AVC fue la de crear un estándar capaz de proporcionar una buena calidad de imagen con tasas binarias notablemente inferiores a los estándares previos (MPEG-2, H263 o MPEG-4 parte 2), además de no incrementar la complejidad de su diseño.

El H264 es un codificador de video extremadamente escalable, lo que permite entregar una excelente calidad a través del entero espectro de banda ancha. Se considera prometedor para vídeo a imagen completa terrestre, satélite, conexiones de ADSL encontrando su mejor aliado en los dispositivos de grabación en alta calidad de los DVR o NVR.

Novedad

Como novedad frente a las normas anteriores, H264 propone nuevas formas de partición de bloques. De este modo, se proporciona una mayor exactitud en la estimación de movimiento, a lo que se suma una preición que puede llegar hasta un cuarto de píxel.

En el H264, de cara a disminuir información residual y el número de vectores de movimiento, se asignan bloques de diferentes tamaños según sea la cantidad de movimientoque exista entre los distintos frames.

A las zonas que cambian menos se les asignan los macrobloques de mayor tamaño (16X16 píxeles), mientras que las zonas con más movimiento estos bloques pueden ser descompuestos en sub-bloques de 16X8, 8X16 ó 8X8 píxeles.

En este último caso, es posible descomponer a su vez cada sub-bloque de 8X8 píxeles en particiones de 8X4, 4X8 ó 4X4 píxeles.

H.264 también integra un filtro antibloques que se aplica tanto en el codificador como en el descodificador. De este modo, se mejora la compresión. Visualmente, este filtro suaviza los bordes de los bloques, mejorando la apariencia de los frames y, por tanto, también mejora la calidad de las secuencias de video.

Resumen final H264

Como resumen final podríamos decir que:

  • El h264 es un estándar nacido a partir de otros anteriores, pero con importantes diferencias y mejoras respecto a ellos.
  • Las nuevas características son:
    • Compensación/predicción de movimiento mejorada
    • Codificación de entropía mejorada
    • Pequeños bloques para la codificación por transformada
    • Filtro deblocking mejorado
  • Ahorros sustanciales del bitrate hasta un 50%
  • Mejora de calidad de imagen manteniendo la misma relación S/N
  • La complejidad del codificador triplica la de los anteriores
  • La complejidad del decodificador duplica la de los anteriores.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/H.264/MPEG-4_AVC

“Todos seguros y yo me alegro”

Sobre el Autor

Alfredo Soria administrator

Toda una vida dedicada al sector de la Seguridad Privada en la área de sistemas electrónicos de seguridad me han proporcionado un conocimiento profundo y perspectiva de la evolución del sector. "Todos seguros y yo me alegro"

Deja tu comentario

Help-Desk
A %d blogueros les gusta esto: