¿Qué es un switch? y cómo conectarlo en sistemas de seguridad

PorAlfredo Soria

¿Qué es un switch? y cómo conectarlo en sistemas de seguridad

Hoy voy a explicar en que consiste un switch y como incluirlo en nuestro proyectos de seguridad, ese pequeño y gran aliado a tener en cuenta.

Definición

Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera desde la capa de enlace de datos en un modelo OSI.

Este dispositivo nos servirá para conectar varios elementos dependiendo el numero de puertos que disponga nuestro switch, comúnmente podemos encontrar en el mercado equipos desde 4 puertos hasta 48 puertos.

¿Qué puedo conectar a un switch?

Estos pueden ser desde cámaras IP, videograbadores, transmisores LAN de paneles de alarma o en domótica… en fin podemos definir que cualquier dispositivo que posea una tarjeta de red y requiera la interconexión con otros dispositivos necesitaremos un switch para realizar dicha interconexión.

¿Cómo se conectan estos dispositivos al switch?

RJ es una interfaz física utilizada habitualmente para conectar cualquier dispositivo que disponga de una tarjeta de red cableada.

Dicho RJ45 posee ocho pines o conexiones eléctricas conectados a ambos extremos de cables de par trenzados (UTP).

Existe una normativa que especifica como debe realizarse esas conexiones eléctricas sobre el conector, lo habitual es usar el estándar TIA/EIA-568-B que define la disposición de los pines

En la mayoría de los casos podemos encontrar dichos cables previamente terminados a con unas medidas que comprenden entre los 50 centímetros hasta los 25 metros. Si no tenemos la medida adecuada, mediante conectores RJ45 y cable UTP podemos fabricar nuestras conexiones a medida pero Recordad que la máxima distancia entre el dispositivo a conectar y el switch no deberá ser superior a los 100 metros.

Ahora que ya hemos explicado como es el conector RJ45, lo único de debemos hacer en introducirlo en cualquier puerto del switch hasta que escuchemos el famoso “click” del conector y a partir de ahí estará interconectado con otros dispositivos conectados al mismo switch o procedentes de otros switches.

Importancia de los switches

Una de las principales características de estos equipos radica por su bajo coste y alto rendimiento para la interconexión de varios dispositivos formando lo que comúnmente se llama una red local.

Como uso estos equipos en los proyectos de seguridad

La tendencia de migración en los datos analógicos a digitales se hace cada vez más fuerte en los sistemas electrónicos de seguridad . Hemos pasado de cámaras analógicas por cable coaxial a cámaras IP Full HD, de transmisores telefónicos a transmisiones por TCP/IP y por supuesto de videograbadores por cinta a videograbadores que graban a Full HD y transmites sus imágenes a través de conexiones TCP/IP.

“Todos seguros y yo me alegro”

Sobre el Autor

Alfredo Soria administrator

Toda una vida dedicada al sector de la Seguridad Privada en la área de sistemas electrónicos de seguridad me han proporcionado un conocimiento profundo y perspectiva de la evolución del sector. "Todos seguros y yo me alegro"

Deja tu comentario

Help-Desk
A %d blogueros les gusta esto: