Videograbadores CCTV

PorAlfredo Soria

Videograbadores CCTV

A igual como sucedió con las cámaras, la tecnología digital de los videograbadores a desbancado a la analógica, quedando en un mero recuerdo aquellas cintas VHS y el constante mete-saca tan tedioso en nuestras labores con la videovigilancia. Analizando en profundidad los diferentes videograbadores del mercado, podremos diferenciar entre las diferentes tecnologías y tipologías para ayudarnos en nuestros proyectos de seguridad.

Tecnología

Definiremos la tecnología como el método de transmisión de las imágenes procedentes de las cámaras hacia el videograbador, dichas tecnologías son:

DVR

Todos estamos cansados de escuchar y utilizar en nuestros proyectos de seguridad, “Digital Video Recorder” estas son las siglas en inglés de nuestro gran amigo.

La principal característica de este tipo de videograbadores, es la tecnología analógica en la transmisión de las imágenes procedentes de las cámaras mediante una señal eléctrica de alta frecuencia.

NVR

Desde hace muy poquito tiempo, cada vez estas siglas están más presentes en nuestros proyectos de seguridad. “Network Video Recorder”, definiremos como la tecnología IP en la transmisión procedentes de las cámaras hacia este videograbador en forma de datos a través de una conexión LAN.

Híbridos

Cada día podemos encontrar cómo los DVR se están integrando cada vez más a las funcionalidades NVR, ofreciendo al usuario la posibilidad de conmutar la tipología de conexión de las cámaras entre analógica o IP.

Este tipo de videograbadores son muy útiles para migrar instalaciones relativamente viejas a otras de mayor rendimiento como son las IP, capaces de llegar a resoluciones asombrosas. Pero también son imprescindibles cuando encontramos que en algunos proyectos de seguridad necesitemos una cámara que por sus funciones solo sea viable las resoluciones IP, sin tener la necesidad de instalar dos videograbadores.

HD-CVI

Bienvenidos al futuro, muchos de vosotros os sonará a chino y su procedencia real lo es. El concepto de migrar una instalación analógica a IP sin cambiar nuestro cableado con RG59 es una realidad, podríamos definir el HD-CVI como el método de transmitir señales totalmente digitales sin la necesidad de usar conexiones LAN, podríamos decir que es la TDT de nuestra videoviglancia.

HD-SDI

La alta definición sobre cable coaxial, dicha tecnología empezó sus andaduras en la televisión como tecnología habitual y desde hace muy poquito tiempo la estamos viendo en la videovigilancia. Debido a su alto grado de exigencia en el tendido del cableado RG y de su conexionado, podemos decir que dicha tecnología solo es apta para verdaderos profesionales tal como nos pasa con las cámaras y videograbadores en HD.

Software dedicado

El software dedicado o NVR virtual, aquí el software de grabación y reproducción se convierte en huésped de un equipo informático tal como un PC o servidor del mercado, este tipo de software suele presentarse en forma de licencia por número de cámaras

Resolución de grabación

Encontramos en la resolución de grabación como una de las características más importantes de los videograbadores, definiremos la resolución como cuanto detalle de una imagen puede almacenarse en su unidad de almacenamiento. Actualmente nos encontramos con una gran variedad de videograbadores que no ofrecen las mismas resoluciones y por ello vamos a detallarlas.

Debido a que la tecnología ha avanzado me veo con la obligación de eliminar ciertas resoluciones ya que su poca calidad hacen que no sean tan atractivas, su motivo principal ha sido por la evolución rápida del aumento de los discos duros en lo últimos años:

D1

Actualmente las resoluciones D1 (704 X 480) pixeles son el estándar mínimo que buscaremos en un DVR pero poco a poco se está quedando desfasado dejando a la resolución 960H todo el protagonismo dentro de las analógicas

960H

El hermano mayor de las resoluciones analógicas con, esta resolución con (960 X 576) es capaz de llegar a la resolución IP de 720P o como sería tener cámaras de 1,3Mp en formato analógico.

720P

dentro de las resoluciones IP (1280 X 720) será la mínima que debemos aceptar dentro de nuestra búsqueda de equipos. Dicha resolución será la estándar para realizar nuestros proyectos de seguridad ya que la relación imagen/rendimiento son óptimos para los profesionales menos familiarizados con este tipo de tecnologías

1080P

Ver nuestras cámaras en HD (1980 X 1080) como si estuviésemos en el salón de nuestra casa con el Home Cinema y un gran cubo de palomitas recién hechas, esta es la sensación que tengo cada vez que uso este tipo de resoluciones dentro de mis proyectos de seguridad.

Que decirte que las resoluciones 4K solo son aptas para verdaderos profesionales del CCTV, su grado se exigencia en las redes LAN y procesamiento de la imágenes requieren un alto grado de conocimiento de los sistemas y redes.

Resolución de visualización

La resolución de visualización la definimos como cuanto detalle de una imagen puede podemos verla en tiempo real, así mismo dicha resolución podemos diferenciarla en varias

Visualización directa a monitor

Es aquella que podemos visualizarla desde la salida monitor del propio videograbador, lo habitual es encontrarla por defecto a 1080P.

Visualización en remoto

Es aquella que podemos visualizarla a través del software de gestión remota o en un explorador de internet. Dicho videograbador dispone de un stream principal con mayor resolución de visualización cuando estamos en una red interna y un stream secundario para resoluciones fuera de la red del videograbador para optimizar las imágenes y así tener un movimiento fluido.

Almacenamiento

Definimos el almacenamiento como la capacidad que dispone un videograbador en registrar las imágenes procedentes de las cámaras. En la actualidad, la informática ha evolucionado consiguiendo que la capacidad de los HDD hayan triplicado su almacenamiento en muy poco tiempo, hay que tener la precaución en usarlos ya los fabricantes limitan sus equipos por hardware y firmware, por ello debemos tener en cuenta estos factores.

Limitación por firmware

Esta restricción nos indica que no podemos usar HDD mayores de los que indica el fabricante. Eso quiere decir si el fabricante nos indica que la capacidad máxima es de 4TB y el tamaño máximo es de 2TB, necesitaremos 2 HDD de 2TB.

Limitación por nº de HDD

Esta restricción es la más sencilla de comprobar, ya que el fabricante nos indica que el número máximos de HDD son determinados, debemos pensar también que existe una restricción de HDD máx. por slot a usar.

Cabe indicar durante la búsqueda de equipos son preferibles el uso de videograbadores que permiten extraer las unidades HDD en caliente para tareas de mantenimiento o averías ya que su información puede ser redundada sin el peligro de perdidas de grabaciones en este tipo de casos.

Compatibilidad

Definimos la compatibilidad como la capacidad de trabajo con diferentes sistemas operativos. En pleno auge tecnológico, un videograbador totalmente compatible con los principales sistemas operativos del mercado, nos ayudará a facilitar en las tareas de usabilidad del software de gestión remota con los usuarios finales.

Amigabilidad

La amigabilidad la definiremos como la capacidad de un software con el entendimiento del mismo con el usuario. Dicha interacción será totalmente intuitiva y productiva en los procesos de visualización de imágenes en tiempo real y en reproducciones forenses.

Analiza tus necesidades

A la hora de realizar un proyecto CCTV de seguridad, debemos tener en consideración estos factores para adecuar al máximo las necesidades y no incrementar el coste del proyecto innecesariamente eligiendo un videograbador incorrecto.

“Todos seguros y yo me alegro”

Sobre el Autor

Alfredo Soria administrator

Toda una vida dedicada al sector de la Seguridad Privada en la área de sistemas electrónicos de seguridad me han proporcionado un conocimiento profundo y perspectiva de la evolución del sector. "Todos seguros y yo me alegro"

Deja tu comentario

Help-Desk
A %d blogueros les gusta esto: