Videovigilancia 2.0

PorAlfredo Soria

Videovigilancia 2.0

Hoy en día hablar de sistemas de CCTV, cámaras o videograbadores no resulta extraño y menos hablar que podemos visualizarlos desde smartphones o tabletas. ¿Cómo podemos dotar a nuestro sistema CCTV convencional a una vigilancia activa?.

Sistemas de CCTV

La gran mayoría de sistemas CCTV instalados por empresas y profesionales de la seguridad no aprovechan al máximo la capacidad de autogestión y las aplicaciones de seguridad que brindan estos equipos. Muchas veces por disminuir los costes de instalación y otras por mero desconocimiento de las posibilidades reales del equipo.

La gran mayoría de videograbadores como los DVR’s y NVR’s disponen de entradas y salidas de alarma que conjuntamente conectadas a detectores y barreras tanto de interiores y de exteriores dotarán de funcionalidades adicionales a nuestro sistema  muy interesantes tales como:

  • Envío de clips o fotos de las cámaras asociadas al detector que generó la alarma
  • Optimización del disco duro, solo grabando los sucesos en los que los sensores detectaron movimiento

Ayuda con los dispositivos del sistema de seguridad 

Con la ayuda de los detectores, los domos o cámaras PTZ dispondrán de una autonomía ya que asociando las entradas de alarma del domo o cámaras con los detectores, conseguiremos que estos pasen de un estado de patrulla a uno de alerta hacia la zona en que se ha detectado el movimiento al enlazarse con el preset configurado, con ello ganaremos:

  • Aumento del número de zonas de vigilancia sin aumentar el número de cámaras
  • Creación de zonas inteligentes de vigilancia gracias al modo patrulla y los presets

Dotar de inteligencia a nuestras cámaras

Con el aprovechamiento de nuestras zonas de alarma de los grabadores y domos motorizados, dotaremos a nuestro sistema de CCTV de los ojos y oídos para darle inteligencia suficiente para que nuestra videovigilancia sea totalmente activa pasando de ser un sistema pasivo a uno mejorado 2.0.

Nivel “DIOS” en la videovigilancia, la analítica de video

El nivel dios en la videovigilancia o como automatizar las funciones de un vigilante delante de unos monitores. El video análisis o analítica de vídeo es la simbiosis perfecta entre software y un sistema CCTV, el resultado es la automatización creando eventos o acciones cuando se parametrizan diversas escenas dentro de una imagen de video. También  pueden ser parametrizados en la detección en una escena,LPR o reconocimiento de matrículas o lo mas novedoso, el reconocimiento facial.

Vallado FLIR

Muchos de nosotros en algún momento en nuestra carrera profesional en la Seguridad Electrónica hemos escuchado estas palabras, pero ¿En qué consiste el vallado FLIR?.

Principalmente estos sistemas se componen de un servidor realizando las funciones que corresponden a un análisis de video pero con algoritmos mejorados para la utilización de cámaras FLIR, esta combinación de tecnologías hace que el vallado FLIR sea muy potente y a la vez muy fiable respecto al resto de sistemas convencionales con cámaras analógicas o IP.

Ventajas de los vallados FLIR

¿Que lo hace tan especial?, las cámaras FLIR frente a otras cámaras disponen de las siguientes ventajas:

  • No se ven afectadas a los cambios lumínicos como en las cámaras tradicionales
  • Con ópticas relativamente pequeñas podremos identificar a una persona, animal o vehículos a mayor distancia. Con una óptica de 9mm podríamos detectar a una persona a 250 metros, con ópticas de 50mm hasta 10 km en campo abierto
  • No requieren de iluminación infrarroja externa para poder visualizar objetivos
  • Requerimientos iguales de instalación a igual que las tradicionales
  • Menor número de cámaras respecto a las tradicionales para poder vigilar una extensa área

Realmente lo que hace que el vallado FLIR sea potente y fiable es su poder de detección con este tipo de cámaras frente a las convencionales. Pero si es tan fiable y potente ¿por qué no se contempla en proyectos de seguridad perimetral?, su precio.

El coste al cliente es verdaderamente abusivo respecto a sistemas convencionales tanto que rondaría un 300% en el aumento del coste total de nuestro proyecto con respecto a una analítica de video estándar. Arduo trabajo para que comprendan nuestros cliente sobre los beneficios y ventajas cuando solo ve el coste total del proyecto con este tipo de tecnología.

Una de las ventajas directas en la utilización del vallado FLIR es en la reducción de la vigilancia física y realizando un centro de control con un sistema de centralización de alarmas. Con ello el cliente en poco tiempo podría amortizar la instalación de estos sistemas reduciendo el número de vigilantes en una área extensa haciendo su coste muy razonable y muy interesante a futuro para la reducción en inversión de seguridad.

Al fin y al cabo los vallados FLIR son un  sistema a tener muy en cuenta en nuestros proyectos de protección perimetral y videovigilancia 2.0.

 “Todos seguros y yo me alegro”

Sobre el Autor

Alfredo Soria administrator

Toda una vida dedicada al sector de la Seguridad Privada en la área de sistemas electrónicos de seguridad me han proporcionado un conocimiento profundo y perspectiva de la evolución del sector.

“Todos seguros y yo me alegro”

Deja tu comentario

support
icon
¿Necesitas Ayuda?
Close
menu-icon
Support Ticket
A %d blogueros les gusta esto: