Focalización en la detección PIR

PorAlfredo Soria

Focalización en la detección PIR

Las lentes Fresnel, inventadas cerca del 1800 para una aplicación básica en faros  a día de hoy se están utilizando por la misma razón; es decir, creando equivalencias a las lentes simples sin espesor y volumen.

El principio de una lente fresnel es la aplicación de la teoría óptica que nos enseña a que “el rayo de flexión de potencia de una lente sencilla es determinado por la curvatura de sus superficies y es independiente de su espesor”.

En aplicaciones basadas en la detección por PIR, los materiales utilizados por las lentes deben ser muy absorbentes al espectro de la luz infrarroja, por eso, la utilización de polímeros simples como el polietileno y el espesor reducido de las lentes de Fresnel permite que la radiación pueda traspasar a través de la  lente captándola el pirosensor. Aun así, las lentes de Fresnel moldeadas por inyección obtienen  un buen rendimiento en la absorción del espectro infrarrojo.

Las lentes fresnel por lo general tienen un lado plano y un lado ranurado y es en ese ranurado especial donde nuestro pirosensor focaliza la detección del movimiento, en terminología científica las llamaremos lentes esféricas o asféricas. Entonces podemos indicar que dependiendo del tipo de lente instalado en el pirosensor, éste determinará los haces de captación final del detector PIR.

¿A cuanto más haces de detección, mayor detección?,  está no es ninguna regla determinante. A día de hoy los fabricantes suelen fabricar sus detectores dentro de un rango entre 5 a 13 haces, más que suficientes para crear un patrón de movimiento. Lo que realmente lo que determina la calidad en la detección de movimiento es en el procesamiento de las captaciones del pirosensor y cómo éste las procesa para enviar una señal al panel de alarma, utilizando lógicas muy complejas.

Como recomendación el uso de este tipo de tecnología en los detectores de movimiento deben ser soportadas con otra tecnología que les ayude en la función a realizar, los microondas a dia de hoy conforman una simbiosis perfecta, llamados comúnmente detectores de doble tecnología.

“Todos seguros y yo me alegro”

Sobre el Autor

Alfredo Soria administrator

Toda una vida dedicada al sector de la Seguridad Privada en la área de sistemas electrónicos de seguridad me han proporcionado un conocimiento profundo y perspectiva de la evolución del sector.

“Todos seguros y yo me alegro”

Deja tu comentario

support
icon
¿Necesitas Ayuda?
Close
menu-icon
Support Ticket
A %d blogueros les gusta esto: