Sirenas

PorAlfredo Soria

Sirenas

Desde que Pope inventó el primer sistema de alarma conectando un solenoide a una simple campana, las sirenas han experimentado un gran cambio hasta nuestros días.

Podemos definir la sirena como el dispositivo acústico visual del sistema de alarma, cuando dicho sistema es activado por una señal de intrusión, atraco o pánico, la sirena emite un sonido de alta frecuencia y destellos mediante una luz.

Vamos a aprender a diferenciar entre las diferentes tipos de sirenas que existen en el mercado y comprender como funcionan, para utilizarlas en nuestros proyectos de seguridad, a continuación detallamos las características más importantes.

Entorno de las sirenas

Definimos el entorno como el conjunto de factores climatológicos, físicos, químicos o demás índole capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre la propia sirena.

Interiores

Como su nombre indica, este tipo de sirenas solo son viables su instalación en entornos estables tales como son los interiores.

Exteriores

Este tipo de sirenas están adecuadamente adaptadas para las inclemencias del tiempo ya que su electrónica está muy protegida, hasta incluso podemos encontrar placas recubiertas con epoxi para evitar la humedad.

Encapsulado de las sirenas

Definimos el encapsulado como la carcasa que protege a la electrónica de la sirena, dicho encapsulado podemos encontrarlos de varios tipos .

Metálicos

Este encapsulado es el más antiguo de todos, aunque ofrecía un alto grado de resistencia contra sabotajes, su composición metálica causaba a largo plazo la aparición de corrosión y la pintura saltaba por ese motivo, al final dicha corrosión conjuntamente con las lluvias teñía de óxido las paredes donde estaban instaladas.

Policarbonato

Este tipo de encapsulado pertenece a la familia de los termoplásticos, podemos decir que su alto grado de resistencia a los sabotajes con impactos directos y su alta protección contra los rayos UV es el candidato perfecto para mantener a largo plazo la electrónica de la sirena.

Marinizada

Este tipo de encapsulamiento se caracteriza por su construcción íntegramente en acero inox, dicho material es capaz de resistir la corrosión en ambientes marinos, la humedad o el salitre, además aporta un alto grado de protección contra los sabotajes.

Alimentación de las sirenas

Alimentadas por batería

Este tipo de alimentación se caracteriza por disponer una o varias baterías para proporcionar la energía necesaria para su funcionamiento, una vez agotadas deben reemplazarse por otras.

Autoalimentada por placa solar

La energía captada a través de sus placas solares y un dispositivo acumulador para cargar sus baterías, su gran atractivo en ubicaciones donde hay muchas horas de luz es su principal característica por no requerir un gran mantenimiento de sus electrónica.

Alimentada por bus del panel de alarma

La sirena a través del bus está conectada al panel de alarma para realizar la carga de sus baterías. Este tipo de sistema es el más habitual que podemos encontrar en cualquier sistema de alarma, pero debemos tener la precaución de realizar un cálculo de elementos para evitar pérdidas del bus del sistema de alarma.

Alimentada con fuente de alimentación

Mediante la conexión de una fuente de alimentación externa a la sirena, las baterías realizan su carga. Este tipo de sistemas libera los consumos realmente importantes del resto de elementos procedentes del sistema de alarma, garantizando una correcta alimentación a todo el conjunto del sistema.

Activación de las sirenas

Definimos la activación como el método que utiliza la sirena para que emita sonidos y destellos.

Activación por negativo o por positivo

La activación de la sirena se realiza al aplicar tensión por negativo o positivo a la placa de la sirena, este tipo de activación necesita la alimentación procedente del panel de alarma y backup a través de sus baterías internas.

Activación por ausencia de positivo o negativo

Este tipo de activación podemos definirlo como la desactivación de la tensión recibida del panel de alarma, cuando ésta no recibe tensión la sirena se activa, eso hace que la alimentación principal de la sirena sea sus propias baterías y solo recibe tensión del panel de alarma para recargarlas y mantenerse en reposo. Este tipo de sirenas se pusieron muy de moda en sistemas de alta seguridad ya que cualquier intruso que cortase el cable de la sirena procedente del panel de alarma, ésta se activaba.

Activación por bus

La activación y la recarga de sus baterías las realiza a través de su bus de comunicaciones, este tipo de sirenas son más habituales encontrarles en instalaciones de contraincendios. Una de las mayores ventajas en utilización del bus es la simplicidad en el despliegue del cableado ya que desde el mismo bus podemos colgar desde sirenas, detectores o teclados.

Activación vía radio

La activación en este tipo de sirenas se realiza a través de una señal RF procedente del panel de alarma. La característica principal en este tipo de sirenas es la flexibilidad de su instalación sin verse ningún cable, además sus baterías internas llegan a la asombrosa capacidad de usabilidad hasta 2 años.

Sonido de las sirenas

Definimos el sonido la capacidad de propagación de las ondas sonoras generadas por un altavoz piezoeléctrico.

Monotonal

Compuesto por una altavoz piezoeléctrico, es capaz de emitir sonidos de alta frecuencia llegando a los 110dB. La potencia de propagación de este sonido ante cualquier intrusión, puede causar un leve aturdimiento si se permanece algún tiempo cerca de esta sirena.

Bitonal

A igual que las sirenas monotonales, las sirenas bitonales se caracterizan por emitir una oscilación de frecuencias alta y bajas a intervalos muy cortos. Su sonido suele es más liviano respecto a las monotonales.

Luz

Led

Este componente mundialmente famoso convierte la energía eléctrica en una fuente luminosa, aunque su rendimiento es muy inferior respecto a las sirenas de luz estroboscópica, son totalmente visibles cuando están en condición de activación aunque pierden su eficacia cuando se produce una activación de día.

Luz estroboscópica

La luz estroboscópica está dotada de una lámpara de descarga gaseosa por xenón, capaz de emitir destellos continuos como los que podemos encontrar en los flashes de las cámaras fotográficas o discotecas. Las hacen idóneas para su uso hasta incluso de día ya que son totalmente visibles sus destellos.

Conclusiones

A día de hoy, el mundo digital de la comunicaciones ha avanzado mucho con la posibilidad de transmitir una alarma en muy pocos segundos, lanzar fotos o videos hacia una central receptora de alarmas. Las sirenas son nuestra la punta de lanza cuando el sistema de alarma ha detectado a un intruso, su sonido estridente y flashes pueden causan un efecto disuasorio e intimidatorio directo como respuesta a dicha intrusión, por ello desde securizados.com os digo una cosita, ¡no os olvidéis de nuestro ruidoso amigo!.

“Todos seguros y yo me alegro”

Sobre el Autor

Alfredo Soria administrator

Toda una vida dedicada al sector de la Seguridad Privada en la área de sistemas electrónicos de seguridad me han proporcionado un conocimiento profundo y perspectiva de la evolución del sector."Todos seguros y yo me alegro"

Deja tu comentario

Help-Desk
A %d blogueros les gusta esto: