El Supertécnico

PorAlfredo Soria

El Supertécnico

Muchas empresas ansían por tener este tipo de perfil profesional entre sus empleados, pero la realidad para hacer frente la especialización de sus propios empleados difiere mucho.

A día de hoy, los procesos de formación y especialización del personal del área técnica viene siendo uno de los mayores hándicaps que afrontan las empresas de seguridad, el alto coste de los cursos y la duración de los mismos hacen inviable la propia especialización del futuro supertécnico, la rentabilidad diaria frente a la especialización futura marca a una empresa en un cáncer tecnológico expandiéndose al resto de áreas como si de una metástasis fuera.

Este cáncer tecnológico tiene solución y está en presente en cada uno de nosotros para cambiar la balanza entre meros instaladores y supertécnicos. Muchos pensareis que con disponer un supertécnico en plantilla el resto de técnicos adquirirá sus conocimientos como en la reproducción por esporas o como si fuesen una manada de chimpancés en la que uno se rasca el culo y el resto por mera imitación lo aprenden, ¡estáis totalmente equivocados!.

La clave para conseguir el anhelado supertécnico en nuestras plantillas no es más ni menos que sembrar la semilla tecnológica en ellos, crear un buen entorno de trabajo como si fuese una planta, dando nutrientes como las formaciones y aportando todo lo necesario para que nuestra planta técnica crezca sin problemas para convertirse en supertécnico. La botánica es la mejor forma para entender que con el cuidado, mimos y aportando los nutrientes y el mejor entorno conseguiremos los mejores ejemplares de plantas, flores u orquídeas.

Extrapolar los cuidados y el mantenimiento en la jardinería nos ayudará a crear esa plantilla de supertécnicos. Está claro que si a un técnico le aporto el entorno perfecto para realizar tareas de CCTV, le aporto nutrientes mediante formaciones especializadas en CCTV y le dejo que adquiera experiencia en trabajos de CCTV conseguiré la figura del supertécnico de CCTV y potenciarlo en otras áreas.

Regirse por la mera imitación como método de aprendizaje no es el más correcto, ¡no a rascarnos el culo para que el resto lo aprenda!. Aunque sea la forma de aprendizaje más rentable para una empresa, estamos creando el entorno para que el cáncer tecnológico se adueñe de todos nosotros con el trágico fin que nadie quiere.

Ahora ya sabéis las claves para cultivar a los anhelados supertécnicos, os voy a lanzar una pregunta ¿Estás ante una empresa que cultiva o por el contrario en una manada de chimpancés?.

“Todos seguros y yo me alegro”

Sobre el Autor

Alfredo Soria administrator

Toda una vida dedicada al sector de la Seguridad Privada en la área de sistemas electrónicos de seguridad me han proporcionado un conocimiento profundo y perspectiva de la evolución del sector."Todos seguros y yo me alegro"

Deja tu comentario

Help-Desk
A %d blogueros les gusta esto: