Convertirse en experto en sistemas de seguridad

PorAlfredo Soria

Convertirse en experto en sistemas de seguridad

Ser un experto en sistemas electrónicos de seguridad es un sueño que muchos anhelan pero conseguirlo implica sacrificio, formación, querer comprender y cuestionar todo y cuanto podamos.

Sacrificio en el aprendizaje

El aprendizaje de todos los sistemas electrónicos de seguridad no es gratuito, el tiempo que invertimos en formase y autoformarse implica una cantidad ingente de tiempo que tenemos que restar de nuestro trabajo, vida familiar y ocio. Puede parecer una aberración pero el conocimiento no viene mediante una descarga de un pendrive a nuestra cabeza, el sacrificio por el aprendizaje es compensado por los conocimientos adquiridos y saber comprender todo lo que nos rodea.

Formación contínua

La falta de formación es el hándicap que todo experto en sistemas de seguridad debe enfrentarse para evolucionar en su carrera profesional. Ser constante en nuestra formación es determinante para conocer todo lo relacionado con la seguridad electrónica, no debe ser exclusivamente de productos sino todo lo relacionado con ella, tal como electricidad, electrónica, metodologías de ejecución de proyectos, diseño gráfico, ofimática. Cuando hablamos de todo significa todo, hasta el más mínimo detalle, ¿Cómo puedes hablar de cámaras si no has instalado, configurado y probado alguna vez en la vida?.

Comprensión de los sistemas de seguridad

Con los conocimientos adquiridos en tu formación empezarás a comprender todo lo que te rodea, la realización de entornos virtuales en nuestra cabeza para el diseño o análisis de cualquier proyecto es una buena técnica para ejercitar nuestra mente. Si somos capaces de poder diseñar un sistema electrónico de seguridad con tan solo nuestra cabeza, saber todas la variables y pequeños materiales que debemos usar, estaremos preparados para el diseño real de nuestro entorno virtual, una buena metodología y buen hacer en nuestro proyecto te será de gran ayuda para explicar el por qué de todo tu diseño.

Cuestiona el sistema de seguridad

Cuando sepamos comprender todo lo que nos rodea, empezaremos a cuestionar una infinidad de pequeñas variables que pueden afectar a nuestro proyecto o proyectos de otros. Sé todo lo crítico que puedas, el pensamiento crítico y autocrítico son nuestras mayores aliadas en los sistemas electrónicos de seguridad. Posiblemente cuanto más cuestiones pero siempre aportando soluciones, te estarás convirtiendo en un verdadero experto en sistemas de seguridad.

Ten mucho cuidado con el pensamiento crítico, ya que puede afectar   directa o indirectamente a otras personas o áreas de una empresa. No mucha gente está acostumbrada a este tipo de pensamiento, por ello úsalo con precaución pero sin que te afecte por no usarlo.

Conclusión

El viejo comercial vestido de asesor en seguridad es una aberración para la profesionalidad en la seguridad electrónica. Solo por cambiarse el puesto de trabajo en una tarjeta de visita no se adquiere el sacrifico, formación, comprensión y cuestionarse todo para autoproclamarse asesor en seguridad.

Sigue tu camino, estarás sólo, tu recompensa será que todos estarán mas seguros por tu profesionalidad, ahora ya comprendéis mi coletilla.

“Todos seguros y yo me alegro”

Sobre el Autor

Alfredo Soria administrator

Toda una vida dedicada al sector de la Seguridad Privada en la área de sistemas electrónicos de seguridad me han proporcionado un conocimiento profundo y perspectiva de la evolución del sector.

“Todos seguros y yo me alegro”

3 Comentarios hasta ahora

Jose Miguel Ángel OllerosPublicado a  10:49 am - Ene 6, 2017

Buen artículo Alfredo!

Es difícil para el usuario de seguridad saber detectar al profesional especializado del profesional intruso que únicamente ha recibido entrenamiento en ventas del producto que representa o a lo sumo quizás tiene un diploma “fast security”.

Algo tendrá que cambiar si realmente queremos distinguir al profesional especializado del advenedizo. Saludos

Jose luisPublicado a  8:55 pm - Ene 12, 2017

Lastima que hay empresas que solo les interesa la venta de sistemas de seguridad, y envían a la calle supuestamente a profesionales con poca cualificación y acotados en tiempo solo por sus ventas. De verdad eso es seguridad!!!! Instalar por instalar, así sucede que en ocasiones mas de las deseadas, ves al cliente que no sabe y/o no entiende por que no ha funcionado el sistema de seguridad, que tanto le ha costado y que paga religiosamente todos los meses su cuota. SI, me refiero al no profesional y si al ocasional que instala sistemas de seguridad sin ningún tipo de criterio, tanto ubicación, orientación de elementos, como de la misma central, lo mas valiosa!!! a vista de cualquier persona y sin protección alguna, eso sin entrar en la malas programaciones etc.
Espero sinceramente que las empresas de seguridad no se carguen al verdadero profesional como ha sucedido en otros sectores.
Estupendo articulo.
Un cordial saludo.

Deja tu comentario

support
icon
¿Necesitas Ayuda?
Close
menu-icon
Support Ticket
A %d blogueros les gusta esto: